La industria farmacéutica es un sector dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades.
Los aspectos demográficos, económicos, sociales, las políticas de registros de productos para la salud, seguros médicos entre otros tienen una gran influencia en el sector farmacéutico.
Las gerencias de marketing del sector farmacéutico buscan al igual que todas en diferentes productos una estrategia amplia para el desarrollo de nuevos productos o la modificación de los existentes, pero a consecuencia de la hiper competitividad a nivel global la oferta de los productos a mercados actuales o nuevos se pone cuesta arriba. Estas estrategias suelen surgir cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado existente de la organización.
Es por ello que la estrategia que asume la gerencia de marketing de la organización debe tener en cuenta la percepción del cliente sobre la oferta, pero en relación a la competencia.
Las organizaciones pueden posicionar sus productos y servicios de acuerdo con cuatro variables: calidad del producto, calidad del servicio, precio y tiempo de cumplimiento. Al revisar sus fortalezas internas y compararlas con las de sus competidores, se puede lograr una estrategia de diferenciación que posicione su oferta por encima de la de otros, lo que le otorga a la organización una ventaja competitiva.
Hay que tomar en cuenta que hoy por hoy los pacientes están más empoderados, informados e involucrados que nunca en su atención médica. Las personas tienen acceso a gran cantidad de informacion a traves de los diferentes medios digitales y esto influye en la equivoca automedicación. Pero no todo es negativo para la industria pues si los llegan aprovechar de manera eficiente se puede encontrar una oportunidad que pueda empujar a los pacientes a contactar a su proveedor de atención medica y solicitar un tratamiento o terapia.
Ph.D. Emilio Turcios para NBS