El servicio y atención de calidad es tuna alternativa para que las empresas puedan obtener una ventaja competitiva y sostenible en un entorno económico globalizado. Todas las empresas deben ofrecer una calidad en el servicio con el fin de obtener la preferencia de sus clientes.
Las variables de servicios y atención de calidad se confunden con las variables de satisfacción de clientes y la lealtad de los mismos, sin embargo las limitaciones existentes en su aplicación en una empresas son en cuanto a los métodos cuantificación tangible de cada una de ellas los que conlleva a conocer los parámetros obtenidos empresarialmente por cada uno de los rubros a traves de la recolección de los datos estadísticos.
Actualmente, en un entorno económico globalizado, las empresas requieren elevar sus índices de eficiencia y competitividad para conseguir la preferencia de los clientes. En este sentido, la calidad en el servicio es una alternativa para que las empresas puedan obtener una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, independientemente de la actividad comercial o de los servicios que ofrezcan. Por un lado, cuando una empresa cumple con las expectativas del cliente, se consolida la “satisfacción del cliente”. Por otro lado, cuando un cliente se encuentra en un estado de “satisfacción del cliente” tiende a repetir su comportamiento de compra, generando un estado de “lealtad del cliente”. Por tanto, la satisfacción y lealtad del cliente mantienen un vínculo fuerte.
El servicio y la atención de calidad es un aspecto muy importante en la operación empresarial no importando el tamaño de la misma, sin embargo el ciclo de vida de una empresa tipo PYME puede ser muy corto y su supervivencia constituye uno de sus principales retos, por lo que deben hacer todo lo posible para mantener a los clientes y llegar a una posición en la que ellos mismos divulguen comentarios positivos de la empresa, es por ello que se identifican ciertos factores para mantener a la empresa rentable, tales como la satisfacción y lealtad del cliente por la prestación de un servicio o de un producto.